23/6/08

La moneda en la República de China o Taiwan

En el año 1911 se dio el levantamiento de Wachang contra el Imperio Chino acelerando su decadencia, Japón Invade a Manchuria y parte de China. La China Imperial se mantiene dividida hasta 1945, es decir, al final de la Segunda Guerra Mundial.

En 1949 se inicia la Guerra Civil entre los adeptos del Partido Comunista de China y los del  Partido Nacionalista Kuomintang (conservadores). Ese mismo año el gobierno del emperador Ching Kai-shek establecido en el Imperio Chino, se vio en la necesidad de refugiase en la Isla de Formosa o Taiwan quedando fuera de control de los comunistas. Fundando al mismo el Tiempo La República de China (Nacionalista) o Taiwan.

La China Nacionalista utilizo de manera transitoria el tai-pi o dólar de Taiwan que más adelante es sustituido por el hsin-tai-pi o Nuevo Dólar de Taiwan.

1 comentario:

  1. Bueno, la querra entre los comunistas y el kuomitang viene desde un poco mas atrás de lo que tu refieres, y luego de terminada la segunda querra mundial lo que hicieron fue reanudar la confrontaión luego de una tregua acordada para enfrentar a los japoneses. Otra cosa, Chang Kai-shek, el lider del Partido Nacionalista, no era axactamente un emperador, sino un político de oficio. El último emprador chino fué Puyí, precisamente el hombre con el que los Japoneses hicieron un gobierno títere en Manchuria, y que tristemente, a diferencia de Chang Kai-shek, luego ser capturado por los comunistas, fue degradado en su posición social hasta convertirse en un humilde campesino de la china popular.

    ResponderEliminar