10/8/08

Historia de la moneda en Chile. I Parte.

En el año 1749 se acuñó la primera moneda chilena. Esta era de oro y ostentaba la imagen de Fernando VI, Rey de España. Pero Chile debió recorrer un largo camino para ver esta primera moneda hecha realidad.

En 1548, el Cabildo de Santiago solicitó autorización formal para labrar monedas en la ciudad, la que fue rechazada. Otras peticiones siguieron los dos próximos siglos (1624 y 1730), pero ninguna de ellas dio resultado, dado el alto costo que significaba la construcción de un instituto emisor de dinero en el país.Pero fue en gran parte gracias a la tozudez de Francisco García Huidobro, inmigrante español -quien viajó especialmente a entrevistarse con el rey Felipe V de España- que Santiago contara al fin con su propia Casa de Moneda.

El dinero chileno comenzó a dar sus primeros pasos. Huidobro se comprometió a construir la obra como concesionario, obteniendo a cambio las ganancias de la acuñación y el cargo de tesorero perpetuo de la institución. Finalmente, el año 1743, el empresario hispano obtuvo el permiso para construirla mediante Real Cédula.En ese entonces, la Casa de Moneda de Santiago adoptó como ceca o símbolo propio a una "S" con una "o" encima. Este signo ha estado presente en todas las monedas de Chile desde la Colonia hasta la actualidad. Por ejemplo, en la actual moneda de cien pesos se encuentra bajo el Escudo chileno.Entre las monedas acuñadas durante la colonia, especial mención merece el medio real de plata del año 1760. En su anverso, esta moneda muestra dos mundos entrelazados con una corona encima de ellos. Esta imagen posee dos pilares a cada lado, cada uno rodeado de una cinta. En la primera de ellas se lee "Plus", y en la segunda "Ultra", lo que en latín quiere decir "Más Allá".

Con el tiempo, para referirse a esta moneda las personas comenzaron a dibujar una "S" -en analogía a la cinta que envuelve el pilar- y dos rayas "" para referirse a los dos pilares. Como combinación de ambos, surgió el signo "$", utilizado hasta hoy para designar a nuestra moneda nacional, el peso.

2 comentarios:

  1. tengo una persona quien tiene a la venta un medallon o una moneda de felipe v rey de españa llamar 74750375 ruben

    ResponderEliminar
  2. DONDE DISE EN DONDE SE FABRICAN LAS MONEDAS DE 1OO PESOS

    ResponderEliminar