10/8/08

Historia de la moneda en Chile. III Parte.

El Billete Fisca


Durante un breve período (1822 a 1829), en el gobierno de Ramón Freire, hubo billetes fiscales, los que cesaron por falta de éxito. La emisión fiscal de billetes fue decretada en 1879, año de la Guerra del Pacífico y perdura hasta nuestros días. A raíz de la especulación y en una etapa histórica inestable, el gobierno había decidido el año antes, 1878, declarar la inconvertibilidad de los billetes.

Además, destinó la emisión de papel moneda exclusivamente al Fisco mediante Ley del 15 de Abril de 1879. Desde ese momento, los documentos llevan en su anverso la frase "República de Chile" y ya marca la etapa "adulta" de nuestro dinero.Con respecto a las emisiones privadas, el gobierno las canceló el año 1898, dadas las diversas irregularidades que presentaron.


Sin embargo, los billetes que a la fecha de la ley estaban impresos y/o en circulación fueron destinados al fisco con la marca "Emisión Fiscal".Durante el Siglo XX, el billete chileno ha visto dos grandes reformas monetarias, adoptadas para paliar la inflación. La primera, del año 1960, designó como nueva unidad monetaria al "Escudo" (1 Escudo = 1.000 pesos).

La segunda, data de 1975 y marcó la vuelta al "Peso" como moneda nacional (1 Peso = 1.000 Escudos).Desde 1975 hasta ahora, el peso chileno es el que hoy utilizamos diariamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario